20140902

Matutino de ensoñaciones

Martes, 10 de julio de 2001

¡Buenos, muy buenos días!

El verano parece que vuelve por sus fueros, aunque a la vera del Arlanzón se nos queda en radiante primavera, lo que creo que es mucho mejor, pues nos permite asolearnos bien, pero sin los rigores térmicos de un verano de más al sur. La ribera del Arlanzón está que rompe, que estalla en colorido y aromas, pues cada vez que entro y salgo de la ofi, durante estos días, un delicioso y meloso aroma inunda el ambiente, proveniente de no se que tipo de planta, arbusto o árbol que medran a orilla del río.

A pesar del título, esto no son ensoñaciones, sino puritita realidad, las ensoñaciones son las que me evoca este ambiente, que realza mi bienestar (¿o es mi bienestar el que me hace apreciar todo mucho mejor?, ¿fue antes el huevo o la gallina?).

Este paisaje de aromas e imágenes es muy parecido al ensoñado en la peli que echaron anoche en Antena 3, "Más allá de los sueños", con Robin Williams y Annabella Sciorra (pretty woman, ... ¿o es esta nueva primavera que me corroe?). Había leído críticas respecto de la peli de todo tipo, entre ellas que era lacrimógena y demasiado pastelera, pero respecto de esta crítica negativa, aún estando de acuerdo, creo que no fue para tanto, pues aunque las prefiero más amargas, tengo cierta tolerancia a las historias melosas, no en vano me apellido Melero que, si miráis en el diccionario, significa que come o produce miel.

Sin embargo, a pesar de estos pesares, que yo hubiese eliminado (tanta miel en la historia de amor de la peli), en general me pareció una buena peli, por las preciosas y creativas imágenes (inspiradas en famosos cuadros clásicos), y por el interesante guión (insisto, eliminando gran parte de lo lacrimógeno y pastelero), como una historia de descubrimiento interior, de historia de detectives, y con giros algo sorprendentes, lo que me agrada. De hecho, algunas cosas de la peli no se cuentan, se sugieren, cual pinceladas de un cuadro impresionista, dejando que el espectador descubra, en lugar de tratarle como a un bobo aprendiz.

Pasando a las frases ajenas del día, las de hoy tienen algo que ver con la peli:

 - "Timideces aparte y miedos a hacer una taquilla exigua, el cine, es decir, el arte, es causa de paz, de armonía. Si provoca la duda, racismo, división, odio y destruye los valores humanos ya no es arte"  ("Cine-fórum 2000").

 - "Ninguno imaginó tan breve la vida, que pensase morir el día que lo estaba imaginando"  (Lope de Vega).

 - "Rigurosa justicia, de la crueldad es vecina"  (refrán).

 - "Se puede perder la razón combatiendo la insensatez"  (O. Spengler).

 - "Si un hombre procurase ser tan bueno como procura parecerlo, conseguiría su objetivo"  (Cristina Vasa).

 - "No tener vicios no añade nada a la virtud"  (Machado).

 - "Quien vive de ilusiones, muere de desilusiones"  (refrán).

 - "El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con total seguridad que todo aquel que es cruel para los animales no puede ser un hombre bueno"  (Schopenhauer).

 - "El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres; el hombre fuerte, aquel que sabe forzar sus deseos; el hombre rico aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado, aquel que honra a los demás"  (proverbio israelita).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario