20140506

Vespertino iconoclasta

Jueves, 14 de noviembre de 2002

¡Buenas tardes!

Estos matutinos nuestros de cada mañana se me están volviendo contestatarios, irreverentes, y reniegan de sus orígenes, reconvirtiéndose en vespertinos, sin respeto alguno por sus ancestros matutínicos.

Y el clima me está también perdiendo el respeto, pues no hace caso de mis deseos, que son los obvios: unos agradables y plácidos días de otoño con bonitas vistas de la ribera del Arlanzón. Esto último sí que lo tengo, pero el revoltoso clima se me está descolgando con frío, vientos casi huracanados (rachas próximas a los 100 km./h.) y lluvias a granel.

Y ayer estuve en el cine viendo una película hispano-mexicana, "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera, y con Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón (realmente angelical), y Sancho Gracia. Está basada en la novela homónima de Eça de Queiroz.

Demoledora, contundente, dura a veces; iconoclasta, en definitiva. Una tremenda crítica a los fanatismos religiosos y a la institución eclesial en general, por su hipocresía, por su absurdo inmovilismo y esoterismo, y por tantas otras cosas. Muy buena película.

Y para las frases de hoy, empiezo con una ya difundida anteriormente, pero que tiene mucho que ver con cierta faceta del film, y que para más "inri" es de un santo:

 - "La medida del amor es el amor sin medida" (San Agustín).

 - "El yerro es una cosa común a todos los humanos; pero cuando ha cometido un fallo, el sabio repara el daño que ha hecho y no se mantiene inmutable. La obstinación engendra todo género de males"  (Sófocles).

Que tomen nota los jerarcas eclesiásticos en tantas cosas de esta procelosa vida, que andan en el jurásico vital, todavía en este siglo XXI.

 - "Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte"  (Conrad Adenauer).

 - "Horroroso es que una civilización destruya siempre a la anterior"  (Paul Valery).

 - "La insensibilidad es la imbecilidad del alma"  (anónimo).

Besos y abrazos, sin tonterías de por medio,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario