20140508

Matutino paterno-filial

Miércoles, 11 de septiembre de 2002

¡Buenos días!

Llevamos unos pocos días de agradable fin de verano, con fresquete mañanero, pero deliciosa temperatura durante las elevaciones del astro rey sobre el horizonte, gracias a que Eolo no nos castiga con sus latigazos, y a que las nubes, cuales protectoras madres, no arropan en exceso al sol, dejándole que exprese a su libre albedrío toda su potencia luminosa. Este debe ser el clima del paraíso.

Ayer estuve en el cine viendo la buenísima película "Camino a la perdición" ("Road to Perdition"), de Sam Mendes, y con Tom Hanks y Paul Newman. La traducción del título, aunque literal (¡qué raro por estos pagos!), pierde el doble sentido del original inglés, pues también podría haberse titulado "Camino a Perdition" (Perdition es el nombre de un pueblo). Pero no importa, pues aunque tiene trazas de "road movie", es más una de cine negro, de gangsters. De hecho, las imágenes son bastante sombrías y oscuras en general, y a pesar de ser en color son cine negro, ... je, je, je, ...

Sin embargo creo que esto de que sea de cine negro no es más que un "mcgoofin" (dudo de como se escribe esta palabreja inventada por Don Alfredo, Hitchcock), es decir, una excusa sobre la que montar toda la historia, la verdadera trama, que creo que va de padres e hijos. Cuenta la historia de dos relaciones entre ambos, tan distintas, tan iguales, aunque terminen bastante diferente.

Es dura, está muy bien hecha y me gustó mucho, me emocionó (los "congojos" se me subieron a la altura de las amígdalas al final), aunque sigo prefiriendo la primera peli de Sam Mendes, "American beauty", por su sarcasmo y mala leche, y por sus cautivadoras imágenes y música, que también tiene esta "Road to Perdition". La música de ambas es de Thomas Newman, y es buenísima, aunque la de "American beauty" me gustó más también.

Me pasa con ambas como a los padres con sus hijos, o a éstos con sus padres, que los queremos igual pero, ¿a uno más que a otro?, porque cada uno a su estilo tienen su encanto, a pesar de sus defectos, aunque prefiramos a uno ... ¿o no?. Preferir a uno no es desmerecer al otro. No sé si al verdadero padre de ambos films, Sam Mendes, le pasará lo mismo.

Y las frases de sabiduría ajena, con cierta relación con la peli glosada hoy, son:

 - "El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio"  (Sófocles).

 - "Al hombre justo y perseverante en sus propósitos, ni el furor de ciudadanos poderosos ni el rostro fiero de un tirano amenazador lograrán hacer que altere su firme pensamiento"  (Horacio).

 - "Nosotros comenzamos a instruirnos al comenzar a vivir; nuestra educación comienza con nosotros mismos; nuestro primer educador es nuestra nodriza"  (Rousseau).

 - "El aprender es amargura, el fruto es dulzura"  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario