20140507

Matutinos comunes

Martes, 8 de octubre de 2002

¡Buenos días!

Otro delicioso día otoñal, esta vez con bastantes nubes, pero una deliciosa temperatura. Un día común de otoño. Y aunque los meteorólogos pronostiquen un cambio algo radical, con lluvia y gran descenso térmico, también tendremos días comunes de otoño. Aunque para que además sean típicos y como de postal, todavía nos faltan unos ocres en las hojas de los árboles. Sin embargo, algunos álamos aventureros ya tiñen de amarillo, a sueltas pinceladas, el paisaje ribereño burgalés.

Ayer estuve en el cine viendo "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, y con Federico Luppi y Mercedes Sampietro. Excelente película hispano-argentina que básicamente trata de idealismo y amor, amor otoñal, amor puro y verdadero, si es que eso existiera y no fuera otra utopía. De entre toda la magnífica película destacaría (difícil tarea) una escena al principio en la que el protagonista, profesor de futuros profesores, ante su inminente jubilación por decreto, les da una charla magistral sobre el bien enseñar. Y otra hacia el final, en la que requiebra a una bella funcionaria, cuando en realidad, con los coqueteos, está declarando el profundo amor que siente por su esposa (Mercedes Sampietro).

Es una película muy lúcida, que como dicen en ella, lúcido proviene de Lucifer (luces y sombras, que son la misma cosa), que etimológicamente significa "que lleva luz", y luz es lo que arroja sobre nuestras mentes esta buenísima película, que me produjo cosquilleos en el cerebro, y que se llevó dos premios en el pasado festival de cine de San Sebastián, las conchas de plata al mejor director (Adolfo Aristarain), y a la mejor actriz (Mercedes Sampietro). La de oro se la llevo otra magnífica, que vi la semana pasada y ya os glosé: "Los lunes al sol".

Frases lapidarias para hoy:

 - "No decía palabras, acercaba tan solo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe"  (Luis Cernuda).

Bella poesía (estrofa), o poética belleza en esta frase.

 - "El hombre que tiene lengua no es hombre si no puede conquistar con ella a una bella mujer"  (William Shakespeare).

 - "A un gran artista le es imposible apreciar la belleza de una obra distinta a la suya. Los malos artistas se admiran mutuamente, y a esto le llaman grandeza de ánimo"  (Oscar Wilde).

 - "Cuando un hombre dice a una mujer que la ama, ella, por poco sólidas que pudieran parecerle las bases de este sentimiento, sin razonarlo, se siente impulsada a tomarlo por verdadero, lo cree siempre"  (Honoré de Balzac).

... Y a la inversa también, aunque luego pueda disiparse a veces tal creencia.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario