20140508

Matutino de filosófica resignación

Lunes, 16 de septiembre de 2002

¡Buenos días!

Todo parece que es bueno en estos días, desde el punto de vista climático: calorcito producido por el viento del sur, sol y nubes, luz radiante, ... pero un inusual bochornazo por estas tierras me está haciendo estar a disgusto, al borde del cabreo o algo así. Habrá que tomárselo cual monje-guerrero oriental (un samurái, por ejemplo) y aceptar las cosas tal cual vienen, e imaginar que estoy en una cálida y húmeda playa tropical caribeña, aunque por aquí no paseen esculturales guayabas en paños menores, aunque sí algo más vestidas y de muy buen ver también.

Y este fin de semana he visto en vídeo una película que hace un par de años se me escapó de la cartelera burgalesa, debido a que duró muy poco (... pero, ¡si es buenísima!). Se trata de "Ghost dog. El camino del samurai" de Jim Jarmush, y con Forest Whitaker. Me impresionó profundamente, porque es de tempo lento, se habla poco y muy atinadamente, todo trufado con sabiduría oriental ... y occidental, tiene un toque sarcástico y divertido, tiene algo de acción. Va de unos mafiosos norteamericanos trasnochados y de un asesino a sueldo empapado de la filosofía de los samuráis, del gusto por la cultura (la propia y las ajenas), de la verdadera amistad, de tantas pequeñas y grandes cosas ... todas importantes, pues como se dice en la peli, hay que restar importancia a las cosas importantes, y dársela a las (aparentemente) triviales. Una preciosidad de película.

Y terminemos con unas frases de sabiduría ajena, en cierta relación con la peli:

 - "Se ha de leer mucho. Pero no muchos libros. La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere"  (Jaime Balmes).

 - "La paradoja es la pasión del pensamiento, y el pensamiento que evita la paradoja es como el amante que quisiera hurtarse a la pasión"  (Kierkegaard).

 - "Los ojos de los muertos se cierran con cuidadosamente; con no menos cautela deberíamos abrir los ojos de los vivos"  (Jean Cocteau).

 - "Aquel que tu lloras por muerto, no ha hecho más que precederte"  (Séneca).

 - "Un rico que dona todo lo que tiene se queda pobre; un sabio que enseña todo lo que sabe, aumenta el caudal de sus conocimientos. Divino privilegio el de la inteligencia al multiplicarse por el tiempo y por el espacio"  (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario