20140506

Matutino de Babel

Jueves, 28 de noviembre de 2002

¡Buenos días!, ¡good morning!, ¡bonjour!, ¡gutten morgen!, ¡bon dia!, ¡egun on!, ...

¿Y este comenzar políglota? ... pues, no sé, tal vez los marineros vientos de poniente que soplan, que me traen ecos de allende los mares, de tierras lejanas, a esta dura estepa castellana mesetaria, y que se llevan los nuestros junto con las pardo-amarillas hojas caducas de los árboles de la ribera del Arlanzón. Nubes y claros, gente paseando tranquilamente por la vera del río, con placidez provinciana, con las melenas revueltas, tal vez sin sospechar la infinita y gratificante variedad de más allá.

Ayer estuve en el cine viendo "Una casa de locos" ("L'auberge espagnole"), de Cedric Kalpish, y con un montón de desconocidos actores europeos, entre quien destacaría a Audrey Tattou (en un papel secundario), la deliciosa y encantadora protagonista de "Amelie". Se trata de una coproducción hispano-francesa, con actores de ambas nacionalidades, y británicos, belgas, daneses, italianos, alemanes, ... que se desarrolla en un piso compartido en Barcelona por jóvenes de esas nacionalidades, la mayoría estudiando gracias a una beca Erasmus.

Es una especie de historia parabólica (de las parábolas bíblicas, con su moraleja, no de las parábolas matemáticas), que nos habla de los problemas de la Europa unida, problemas de comprensión entre nacionalidades y sensibilidades distintas, pero que con buen conocimiento y comprensión se soslayan. Vamos, que se puede aplicar a cualquier otra faceta de nuestras vidas en la que tengamos que relacionarnos con alguien, el que sea.

Tiene un estilo original, es inteligente, está rodada en vídeo digital, y tiene algunos momentos verdaderamente hilarantes. Muy recomendable para todos, para que seamos un poco más empáticos, pero especialmente para aquellos que conozcáis Barcelona, o que hayáis estado en pisos compartidos, o que conozcáis gente foránea, o que trabajéis en algún organismo internacional (Arturo, como funcionario europeo que eres, te viene que ni pintada), o ...

Y como frases de sabiduría ajena para hoy, comienzo con una del anterior matutino, que me viene que ni al pelo para resumir el espíritu de la película, espíritu que todos deberíamos llevar dentro, y así desaparecería cualquier tipo de fanatismo (también valdría la frase de Unamuno del anterior matutino):

 - "Muchos son los beneficios de viajar: la frescura que reporta al espíritu, el ver y oír cosas maravillosas, la delicia de admirar nuevas ciudades, el encuentro con nuevos amigos, y el aprender finas maneras"  (Muslih-ud-din-Saadi, poeta persa).

 - "En cuestión de árboles genealógicos, es más fructífero andarse por las ramas que detenerse en las raíces"  (Jacinto Benavente).

 - "No hay ningún camino que no se acabe, como no se le oponga la pereza y la ociosidad"  (Miguel de Cervantes).

 - "No podemos resolver los problemas usando el mismo modo de pensar que cuando los creamos"  (Albert Einstein).

Meditad sobre ello.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario