20140804

Vespertino musical

Jueves, 29 de noviembre de 2001

¡Buenas tardes!

Antes de comenzar con el habitual formato de estos matutino-vespertinos, una fe de erratas. En el matutino de antes de ayer, en la definición de Voltaire sobre el azar hubo un evidente error, que algunos de vosotros, tal vez, apreciasteis (cambié de lugar las palabras causa y efecto: puritita dislexia de premuras censales). La frase correcta es:

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer"  (Voltaire).

¡Ya sí!, comencemos con el parte meteorológico: Preciosa y soleada tarde, acogedora, sin nada de vientecillo, que me invitó con una gratificante sonrisa a un relajante paseíllo por la ribera del Arlanzón justo después de comer. Ocres reventando por doquier, otoñales aromas vegetales que sedaron mi pituitaria, ... puritito placer sensual y contemplativo.

Y mientras paseaba, vi que en el cine que hay en la Avenida del Arlanzón echaban "Kandahar" ... y entré a verla a las 17:00 (mi hora habitual de cine son las 20:00). Es una peli afgana (en el exilio, supongo) y fue vista en los festivales de Cannes y de Valladolid.

Bellísimamente horrorosa, horrorosamente bella, exótica, ... y lo de horroroso no va en sentido negativo ... es la mera realidad afgana. Preciosas imágenes y música, poética voz en off, hermosísima actriz principal (cuando no llevaba el burka puesto y podía contemplarse su rostro). No es una peli que guste a la mayoría, creo, pero merece la pena ir a verla (cine a medio camino entre la poesía y un documental). Volví a sentir el reconfortante cosquilleo en mis neuronas.

¿Y lo de musical, por qué? Pues amén de porque los talibanes tienen prohibido la música y el cantar, por la peli que vi ayer tarde, "Desafinado" de Manuel Gómez Pereira. Comedia española aunque con vocación internacional. Parodia de los tres tenores, aunque fallida para mi gusto. Escasos buenos momentos, la mayoría de ellos concentrados al final. Un buen momento era ver a Ariadna Gil (¡me encanta esa mujer!). Otra peli normalita para pasar el rato, como la de antes de ayer.

Y las frases ajenas de esta preciosa tarde otoñal son:

 - "Quien canta, su mal espanta"  (refrán).

Frase muy atinada que resume muy bien las pelis glosadas en este vespertino.

 - "Se ha pretendido hacer, de una forma equivocada, de la burguesía una clase. La burguesía es, sencillamente, la porción satisfecha del pueblo. El burgués es el hombre que puede sentarse a descansar. Un asiento no es una casta" (Víctor Hugo).

 - "El remordimiento de la conciencia es el temor que produce en nosotros la idea de que nuestras acciones han podido merecernos el odio o el resentimiento de los otros"  (Barón de Holbach).

 - "La vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra adecuada, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada"  (Milan Kundera - "La insoportable levedad del ser").

 - "Perdona siempre a los demás, pero no a ti mismo"  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario