20140805

Luminoso y sexual vespertino de fantasía

Miércoles, 5 de septiembre de 2001

¡Buenos días!

Pues ya estamos aquí de vuelta del veraneo (me incorporé ayer) con unos preciosos días primaverales en los últimos coletazos del verano de calendario, soleados y algo fresquetes en esta ribera del Arlanzón, pues no se está demasiado a gustito con la indumentaria propia del verano.

Y casi mi primera actividad nada más llegar, amén de un tirón muscular producido por la brusca transición, sin un adecuado precalentamiento, del relajo vacacional a las tensiones laborales, fue, ¡¡¡cómo no!!!, ir al cine a ver una buenísima película: "Lucía y el sexo" de Julio Medem, y con Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri, entre otros.

La promoción de la peli destaca el aspecto sexual, pero es más que eso, ... muchísimo más que exo (el sexo), que si bien lo hay con generosidad, no es para tanto.

Entre muchas otras cosas, pues está llena de matices y ventanas abiertas a la subjetividad de cada uno, es una preciosa historia de amor (mejor, no solo una, sino varias) en la que realidad y ficción se entremezclan. Es decir, realidad trufada de ficción, y ficción inspirada en la realidad. ¡La vida misma! Todos tenemos nuestras fantasías, con las que convivimos en la, a veces, cruda realidad; y cuando contamos o escribimos cuentos, éstos están algo basados en nuestra realidad.

Es un laberinto en el que a veces dudas entre realidad y ficción, y en el que poco a poco vas encontrando respuestas, pero nunca la definitiva, con ventanas abiertas a como cada uno interprete la historia, como ya dije.

Me pareció un guión excelente, sofisticado (en el buen sentido), brillante, muy, muy inteligente ... y para espectadores como vosotros. Y de la peli, además del guión, destacaría la fotografía, extraña, original y bastante novedosa (creo que es la primera peli que se ha rodado en España en formato de vídeo digital).

Por último destacaría, el modo, bastante valiente y sorprendente, de declararse la protagonista femenina (Paz Vega - Lucía) al chico. A veces pienso el porqué no seremos así de francos en nuestra vida cotidiana.

Y terminaremos con la consabida sabiduría ajena, condensada en breves pildoritas a modo de cortas sentencias:

 - "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad" (Picasso).

Frase muy al hilo de este matutino y de la película glosada, así como en cierto modo las siguientes:

 - "A veces, no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas"  (Maurice Maeterlink).

 - "Se amaban y nada tenían que decirse. Las palabras dicen siempre lo que no es, lo que es falso: uno se esconde detrás de las palabras. No hacen más que ocultar la realidad"  (Vicki Baum).

 - "La pasión es variable y caprichosa, como los objetos que se le van presentando, y corre sin cesar en pos de ilusiones, persiguiendo sombras, buscando una satisfacción que nunca encuentra, esperando una dicha que jamás llega"  (J. Balmes).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"  (Lennon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario