20120911

Rencillas matutinas

Miércoles, 5 de diciembre de 2007

¡Buenos días!

A pesar del muy neblinoso, tristón y plomizo día que tenemos hoy a la vera del Arlanzón, más que rencillas con la ribera y sus circunstancias, lo que siento es concordia y "buen rollito" hacia ella, quien no cesa de regalarme sus parabienes a modo de buen clima y estupendas visiones ... esa esplendorosamente difuminada, y muy dispersa ya, explosión de amarillos y vivos ocres sobre un metálico y anodino gris, que realza aún más si cabe la delicada hermosura de mis hadas y ninfas ribereñas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mi hermano es hijo único" ("Mio fratello è figlio unico"), de Daniele Luchetti, con Elio Germano, Ricardo Scamarcio y Diane Fleri, y basada en la novela "Il fasciocomunista" de Antonio Pennacchi. Una muy buena película sobre una familia obrera (matrimonio con tres hijos), durante los años 60 y 70, concienciada socialmente, con extensión metafórica a toda una nación (sea Italia o España, o ...) vista por el hijo menor. Con cierta sorna (es bastante divertida) nos habla de la política y de sus absurdos y vaivenes a través del hijo menor, todo un veleta ideológico, que se apunta a un bombardeo, y que pasa por el seminario, después se hace fascista, para escándalo de toda la familia, y luego acaba siendo comunista, como su hermano y hermana mayores, saliendo siempre escaldado de todas sus inconstancias, un modo de rebeldía, una especie de protesta ante el favoritismo de sus padres por su hermano mayor.

El personaje de la madre es toda una "joya" que aporta mayores dosis de sarcasmo a la cuestión. Además, también nos habla de la transformación socio-política de la Italia de esos años, de radicalismo, y de lo absurdo y estéril de sus luchas, que termina preocupándose más del "sexo de los ángeles" que de lo que realmente importa (por ejemplo, la vivienda) al pueblo, que es a quien debería ir dirigida toda la cuestión socio-política y no a las satisfacciones y egolatrías personales de sus dirigentes y adláteres. Vamos, de rabiosa actualidad y que trasciende del lugar y la época narrados en el film.

Pues para lidiar mejor con las rencillas vitales que os puedan acuciar, nada como un poquito de sabiduría ajena;

 - "Lo que importa es perseguir la experiencia; la razón seguirá siempre, con su venda fosforescente sobre los ojos".  (André Bretón).

 - "Tanta prudencia se necesita para regir una casa como un imperio".  (Anónimo).

 - "Las personas debemos el progreso a los insatisfechos".  (Aldous Huxley).

 - "En toda discusión, no es una tesis la que se defiende, sino a uno mismo".  (Paul Valéry).

 - "Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse".  (Francesc Pi i Margall).

 - "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos".  (Louis Dumur).

 - "Política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe".  (Paul Valéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario