20120913

Atalayas matutinas

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

¡Buenos días!

Aquí estoy de nuevo, desde las alturas de mi atalaya mañanera, con perspectiva de a ras de suelo, mirando atónito el esplendor otoñal de la ribera, inerme ante la arrobadora belleza de canto de cisne de esas medio calvas copas arbóreas irradiando sus casi últimas luces de cálidos ocres y amarillos otoñales sobre un levísimamente lloroso fondo henchido de plúmbeo saturnismo; aquí me encuentro, llevado por la corriente del Arlanzón, meditando hacia atrás y hacia delante, sin moverme del ahora. Ya sabéis donde encontrarme.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy buena, una estupenda película. Se trató de "La torre de Suso", de Tom Fernández, y con Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Malena Alterio y Fanny Gautier, entre otros. Este director era guionista de la excelentísima y divertidísima serie televisiva de "7 vidas", ya terminada; además, los dos actores principales del film también actuaron en ella. Por esto, la película tiene alguna que otra reminiscencia con la serie.

Una especie de comedia ligeramente amarga sobre el reencuentro con su pasado de un granuja, vividor y juerguista que vuelve a su pueblo minero en Asturias por asistir al funeral de uno de sus amigos, tras varios años de ausencia allende el charco. Historia sobre un grupo de amigotes treintañeros, más cerca de la cuarentena que de la treintena, aún con complejo de Peter Pan, y que tratan de reordenar sus vidas intentando asentar la cabeza y madurar algo al respecto de sus relaciones familiares y de amor y amistad, mediante una torre que tratan de construir en homenaje a su amigo fallecido (el tal Suso), todo un símbolo de mirar con perspectiva su pasado para intentar construir mejor su futuro. Tiene unos geniales y muy gratificantes toques de humor absurdo, muy especialmente el personaje de Malena Alterio, genial personaje, muy bien situados para que lo emotivo no se desborde. Por tanto, os la recomiendo.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, que tal vez os sirva de atalaya sobre la mirar con algo más de perspectiva lo que os rodea:

 - "Solamente quien construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".  (Miguel de Unamuno).

 - "He encontrado muchas cosas, pero aún no he encontrado lo que buscaba. Es como una búsqueda del santo grial, aunque pueda parecer muy literario decirlo. Es la búsqueda del yo, y la de llegar a comprender a los demás seres".  (Ana María Matute).

 - "Felicidad es la certeza de que nuestra vida no está pasando inútilmente".  (Érico Veríssimo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario