20120917

Matutino expreso

Martes, 6 de noviembre de 2007

¡Buenos días!

Evidentemente, tenemos otra mañanita de luminosísima claridad a la vera del Arlanzón. Con el fresco vientecillo que sopla, la nubosidad apenas tiene fuerza para manifestarse, con lo que nos deja un día de apabullante intensidad otoñal, de colores muy contrastados, manifiestamente arrobadores. No nos queda otra que dejarnos embelesar sin mesura ante tan deliberada hermosura.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "Oviedo express", de Gonzalo Suárez, y con Carmelo Gómez, Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Goenaga, Maribel Verdú, Alberto Jiménez, Jorge Sanz y Najwa Nimri, entre muchos otros más. Antes que nada manifestar mi devoción por la recién descubierta Bárbara Goenaga, bárbara joven de quien caí perdidamente enamorado, además de por las otras mozuelas, antiguos amores platónicos también, y por la excelente interpretación de Maribel Verdú.

Una película de Gonzalo Suárez, muy particular, como todas las suyas, con su puntito de rareza en el que se nos cuenta la llegada de una peculiar compañía de teatro que viene a Oviedo a representar la novela "La regenta" de Leopoldo Alas Clarín, alterando la tranquila vida provinciana. Una especie de cuento mágico de enredos, algo surrealista, basado en "La regenta" y en "Angustia" de Stefan Zweig, con bastante ironía, lleno de metáforas, de muchas lecturas, en la que teatro y realidad se confunden pues se proyectan las situaciones de "La regenta" a la actualidad, como una prolongación hacia afuera de lo que ocurre en el escenario, pero ligeramente pervertido. Un simpático guiño: los dos actores (Aitana y Carmelo) que representan a los actores que representan la obra de teatro de "La regenta" en el film son los mismos que representaron hace años los mismos papeles en la estupenda serie televisiva de TVE. En definitiva, buena película, con todas las rarezas de Gonzalo Suárez.

Bueno, pues ahora, ya que vamos llegando al final, no me queda otra que expresaros unas cuantas citas de sabiduría ajena:

 - "Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los de nuestra moral".  (José Ortega y Gasset).

 - "Esforzarse en pensar bien: he aquí el principio de la moral".  (Pascal).

 - ¿Para qué sirven los buenos modales? Para ocultar ligeramente nuestra condición individual y universal de víboras insaciables. Y para ocultar la animalidad que heredamos de nuestros antepasados".  (Chumy Chúmez).

 - "Hay libros que pueden probarse y otros que se pueden tragar. Solo algunos merecen se masticados y digeridos".  (Francis Bacon).

 - "La suprema belleza de las palabras solo se revela, perdido el significado con el que nacen, en el goce de su esencia musical, cuando la voz humana, por la virtud del tono, vuelve a infundirles toda su armonía"  (Valle-Inclán).

 - "Yo no considero que la novela sea en literatura una forma totalmente definitiva. Es muy posible, y hasta probable, que cambie, que evolucione. Por el contrario, el arte, no considerado como un conjunto de reglas, será eterno".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario