20120912

La cabra o ¿qué es un matutino?

Lunes, 19 de noviembre de 2007

¡Buenos días!

El cabra quizás sea yo, a ratos, que me dedico a hacer cabriolas con las sugerencias que me produce cualquier película, obra de teatro, etc. ... y al respecto de la pregunta ... pues con lo ya dicho, prácticamente una tautología. Al respecto del clima parece que empieza a encabritarse con el temporal de lluvias que nos espera desde hoy y en los sucesivos días. Sin embargo, de momento, dulce ambiente otoñal del que desaparecieron las fuertes heladas gracias a los cálidos vientos de poniente, esos mismos que nos empaparán en breve y que de momento nos nublan.

Ayer por la tarde estuve en el Teatro Principal de Burgos viendo una multipremiada (entre ellos el Premio Nacional de Teatro 2006) y excelentísima obra teatral. Se trató de "La cabra o ¿quién es Silvia?", de Edward Albee (el mismo de "¿Quien teme a Virginia Woolf?"), dirigida por José María Pou, y con él mismo, Amparo Pamplona, Alex García, y Juanma Lara. Nos cuenta las tribulaciones de un hombre felizmente casado y con un hijo, arquitecto famoso, que termina confesando a su amigo íntimo y a su familia que se ha enamorado pasionalmente de una cabra, con la que yace frecuentemente ...

Pues a través de esta absurda trama ... o ¿quizás no tanto?, se nos va desmenuzando una crisis matrimonial, una bronca matrimonial, con tragedia, ironía y risas, como tantas, y tantas, y tantas que suceden a cada segundo en este planeta. A través del absurdo se enfoca en lo verdaderamente importante en esta vida: el amor, por encima de cualquier otra relativa consideración. Los cuatro actores, soberbios. La obra es apabullantemente intensa de emociones y me entusiasmó. Si tuvierais oportunidad, vedla, os la recomiendo encarecidamente.

Pues para que no os encabritéis demasiado con vuestros avatares vitales, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con seguridad que todo aquel cruel para los animales no puede ser un hombre bueno".  (Arthur Schopenhauer).

 - "A los animales, a los que hemos hecho nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales".  (Charles Darwin).

 - "Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres".  (Flora Tristán).

 - "Sin el animal que habita dentro de nosotros somos ángeles castrados".  (Hermann Hesse).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario