20120913

La zona matutina

Jueves, 15 de noviembre de 2007

¡Buenos días!

¡Está claro!, no es otra que esa estirada franja delimitada por los bosquetes ribereños que envuelven el fluir del Arlanzón ... pero como se me queda pequeña, obviamente, trasciendo límites absurdos y está doquiera que mi mente vuele, que a esa, como a ninguna otra, puede ponérsele estrecho límite alguno. Aún así, tiendo a encerrarme en la ribera, que me cautiva su hermosura, y que hoy, ligeramente empapada de lloviznas, rezuma excelencia otoñal por sus cuatro costados, o más, que como ya he dicho, circunscribirse a límite alguno, sea este bidimensional o de otro tipo, es de necios.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una espléndida coproducción hispano-mexicana. Se trató de "La zona", de Rodrigo Plá, con guión de él mismo y de su mujer Laura Santullo basado en un cuento de ella, y con Daniel Giménez Cacho, Daniel Tovar, Maribel Verdú y Carlos Bardem. Nos cuenta la vida de un barrio residencial de "alto standing" en Ciudad de México, rodeado de altas murallas y con extremas medidas de seguridad: un ghetto de privilegios y privilegiados, una jaula de oro. De repente, por accidente, tres ladronzuelos consiguen entrar, y roban y matan a alguien ... y se desata la furiosa jauria humana y ...

Es un cuento moral, una alegoría que va más allá del localismo de esa urbanización y trasciende a lo global (el "mundo mundial", que diría Manolito Gafotas). Film de denuncia que nos hace plantearnos dilemas éticos, que nos habla de extremadas diferencias sociales, de corrupción, de injusticia, de dos mundos pegados que se odian y temen. Si vais a verla, os dejará el corazón y el estómago en un puño. De imprescindible visión, os la recomiendo, que como ya os dije es estupenda.

Bueno, pues ya es hora de entrar en nuestro coto privado de la sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a romper barreras mentales:

 - "Una de las principales virtudes sociales es la de tolerar en los demás lo que debemos prohibirnos a nosotros mismos. La humana sabiduría consiste en tolerar".  (Anónimo).

 - "La justicia es una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le toca".  (Quevedo).

 - "Quien tiene el dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen".  (León Tolstoi).

 - "Media parte del mundo no comprende los placeres de la otra media parte".  (Austen).

Ni los padecimientos, añadiría yo, para adecuarlo al espíritu del film glosado hoy.

 - "Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje".  (Arthur Schopenhauer).

 - "La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona".  (Voltaire).

 - "El furor de la intolerancia es el más loco y peligroso de los vicios, porque se disfraza con la apariencia de la virtud".  (Robert Southey).

 - "No hay nada menos objetivo que un ser humano guiado por sus prejuicios".  (José Luis Martín Descalzo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario