20140202

Matutino místico

Jueves, 30 de octubre de 2003

¡Buenos días!

No es que este clima que estamos teniendo me esté volviendo religioso (¡Dios me libre!), sino se refiere a la otra acepción de la palabra místico, que también significa misterioso. Pues eso, estos airados vientos; que cada vez van a más; que menean sin mesura las incipientemente canosas melenas arbóreas, comenzando a generales su natural calvicie pre-invernal; que nos traen unas cada vez más negras y sombrías nubes; no hacen sino acrecentar mi sensación de misterio, de no saber muy bien que esperar de mi querida ribera del Arlanzón. En definitiva, que este río Arlanzón que discurre a mi vera está hoy algo místico.

Y ayer fui al cine a ver un "p e l i c u l ó n", así, como suena, con todas sus nueve letras, una película magnífica, que antes que nada os recomiendo vivamente el que vayáis a verla. Se trata de "Mystic river", de Clint Eastwood (¡también es suya la banda sonora!), y con Sean Penn, Tim Robbins (excepcional actuación, por distinguir a alguno de ellos), Kevin Bacon y Laurence Fishburne, entre otros.

Portentosa película, magistral, dura, tremenda, profunda y densa de sentimientos, inteligente ..... bueno, paro ya, que voy a agotar el repertorio de adjetivos elogiosos. Entre muchas otras cosas, nos habla de violencia, de sus causas y efectos, del odio, del ojo por ojo (e indirectamente de la pena de muerte), del sentimiento de culpa, de ..... de tantas cosas ..... Me tuvo la película, durante toda la proyección (casi dos horas y media, muy breves), en tensión y con un torrente de diversos sentimientos fluyendo por mi mente. Por tanto, una película imprescindible.

Frasecitas de sabiduría ajena muy en relación con lo que trata la película, y que dan mucho que pensar:

 - "La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos".  (Harold McMillan).

 - "Los espíritus ciegos son propensos a creer que la justicia y la misericordia son enemigas; sin embargo, las almas inteligentes saben con certidumbre que son amigas, y las iluminadas saben que están perfectamente unidas".  (Ernesto Hello).

 - "De gran ignorante es culpar a otros de sus propias miserias. Aquel que a sí mismo se culpa de su infortunio empieza a entrar en el camino de la sabiduría; mas el que ni se acusa a sí mismo ni a los demás, es perfectamente sabio".  (Epicteto).

 - "En cualquier país, antes de juzgar a un hombre, todo el mundo escucha lo que piensa de él su mujer".  (Honoré de Balzac).

 - "Cuando era niño, me contaron que si eres fuerte debes ser justo y bueno, pero en Estados Unidos no es así, aunque tampoco es peor que las demás naciones. La gente es la misma en todos los lados y Bush no creo que sea mejor que los demonios de los que habla".  (Lars von Trier, director de cine).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario