20140204

Matutino de aire fresco

Miércoles, 10 de septiembre de 2003

¡Buenos días!

Luminosísimo día ... y un aire muy, pero que muy fresco estamos teniendo estos últimos días, que o bien desatrancan narices o bien nos las congestionan si pillamos un resfriadillo. Extraña y ambigua sensación el ver las luminosísimas rosas, incluidas las féminas humanas, de la Avenida del Arlanzón a través de mi ventanal y salir fuera a intentar olerlas, cogerlas (también en la acepción argentina), y helarse de frío (10ºC esta mañana).

Y a tono con estos soplos de aire helador, ayer vi en el cine un soplo de aire fresco, éste desde el punto de vista artístico. La peli en cuestión fue "Respiro", de Emanuele Crialese, y con Valeria Golino, que ganó el premio del público y el de la crítica (rara combinación, pues ambos puntos de vista coinciden pocas veces) en el festival de Cannes de 2002.

Buenísima película, muy hermosa muchas veces, con una luminosísima fotografía, que nos cuenta la historia de una mujer en un pueblo de pescadores italiano, donde se lleva una vida un tanto bucólica. Nos muestra el vitalismo, el bien saber vivir, de los pueblos mediterráneos. Ella está un tanto desquiciada, y creí ver en ese personaje una metáfora de que es necesario un puntito de locura para el bien vivir, que los altibajos emocionales son soplos de aire fresco en la calma chicha de nuestras vidas rutinarias.

Hubo momentos que me recordaron fragmentos de mi propia infancia y adolescencia. No en vano, las costumbres italianas y españolas son muy similares.

Unas frases de sabiduría ajena, de esas que insuflan a nuestras mentes pequeñas ráfagas de frescor vital:

 - "Una casa para mí no es donde se vive, por muy bien que se viva. Es donde se ha vivido, donde todo nos recuerda algo, donde todavía nos parece contemplar a los que allí vivieron antes que nosotros y eran nuestros también".  (Jacinto Benavente).

 - "Sea rey o aldeano, quien encuentra la paz en su hogar es, de todos los hombres, el más feliz".  (Goethe).

 - "En cualquier ser veo al hombre, al Dios, al gusano, al loco, al humano eternamente parecido a mí".  (Goethe).

 - "Educad a los hijos y no será necesario castigar a los hombres".  (Pitágoras).

 - "Una infancia dichosa es uno de los mejores dones que los padres pueden otorgar".  (Mary Cholmondeley).

 - "La contradicción es la sal del pensamiento".  (O. Gerard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario