20140202

Matutino en el país de las maravillas

Viernes, 17 de octubre de 2003

¡Buenos días!

Descorazonadora mañanita meteorológica tenemos, con tristonas nubes velándonos los vivificantes rayos solares. Uno no puede sino empaparse, aunque todavía no llueva, de melancolía otoñal, cada vez más colorida, pues cada vez que miro por el ventanal de mi despacho burgalés hay una hoja más en la ribera del Arlanzón que ha tornado al ocre o al amarillo. Pero no desesperemos, que las nubes seguro abrirán al menos breves y escuetas rendijas por entre las que se colarán unos esperanzadores rayos solares. ¡Una auténtica maravilla!

Y ayer no fui al cine, sino que vi en la tele, en TVE2, a eso de las 23:00 horas, un "wonderfilm", una maravillosa y estupenda película de Michael Winterbottom, "Wonderland". Tiene un título, cuya traducción significa "país de maravillas", que durante la mayor parte de la película parece una ironía, pero que a ratos es una esperanzada visión de nuestras vidas. Una mezcla de cantos a la desesperanza y a la esperanza vitales.

Nos cuenta las vidas durante un fin de semana en Londres de tres hermanas ... y de todo el personal (padres, hermano, hijos, vecinos, novios, amantes, ...) que pulula en su derredor. A ratos parece casi un documental y a ratos parece poesía en imágenes, con unas deliciosas escenas, que enlazan la trama, de un curioso Londres nocturno, aderezado por una sugerente banda sonora de Michael Nyman (por cierto, estoy ahorita mismo escuchando el DVD de la banda sonora, también de Nyman, de otra estupenda película, "El piano").

En definitiva, una delicia de película que, como ya no está en las carteleras cinematográficas (es del año 99), os recomiendo encarecidamente que pilléis en vídeo o DVD.

Y las maravillosas frases de sabiduría ajena para hoy son:

 - "Así dicen que es la vida, agua de breve pasar, que allá en los mares se pierde, sin saber a dónde va".  (Concha Lagos).

 - "Sin el amor ninguna otra cualidad sirve de nada; no hace falta nada más. Es decir, sí: hace falta la continuidad del amor; pero éste es un problema que el hombre nunca ha sabido como se resuelve".  (Jean Anouilh).

 - "Es fácil amar a la humanidad: lo que nos cuesta realmente y lo que es algo, es el amar a nuestro vecino".  (Agustí Altisent).

Y para rematar las citas ajenas una poética frase que encaja como un guante de seda con parte del espíritu de este maravillosa película y que nos muestra un país de maravillas en los resquicios neblinosos de la cruda realidad:

 - "Vivamos. Llena el alma la hermosura más plena. En países de niebla también nacen flores. Después de la amargura y tras de la pena es cuando da la vida sus más bellos colores".  (José Hierro).

Ciertamente, ... amén.

Besos y abrazos (que surgen por entre los resquicios de las neblinosas nubes que nos envuelven),

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario