20130801

Matutino besucón

Lunes, 17 de enero de 2005

¡Buenos días!

Otro soleadísimo día a la vera del Arlanzón, aunque esta vez ya no con tanta bondad térmica como en los últimos días de la pasada semana laboral, pues esta mañana teníamos -1ºC, y a la hora del cafetito de mediodía, tan solo 2ºC, a pesar del radiante solazo que había. ¿Y lo de besucón?, pues tal vez que con el frío, los apetitosos labios de las burgalesas están para comérselos, como un suculento helado de ruborizada fresa, tal y como he comprobado esta mañana (solo con la vista, ... ¡qué pena!).

Ayer por la tarde estuve viendo en el cine la muy buena película "Solo un beso", de Ken Loach, y con Atta Yaqub y Eva Birthistle. Historia de amor interracial con transfondo social, como no podía ser de otro modo en un film de Ken Loach. Nos habla de lo difícil de las relaciones amorosas, muy especialmente si a las diferencias normales entre las partes le sumas la intolerancia religiosa de sus respectivas comunidades. Pero como todo en esta vida, con buena voluntad y mesura se puede conseguir conciliar casi todo.

En definitiva, es una bonita historia de amor con severas críticas a los intolerantes, que en cierto modo me recordó bastante a "Quiero ser como Beckham". Obviamente nos propugna, cosa que yo también creo, que el mejor mundo posible es aquel en el que todos tendamos a la mezcla entre distintos, a pesar de que la uniformidad absoluta sea imposible (y nada deseable tampoco).

En términos estadísticos, sería como desear una sociedad de conglomerados, con gran variabilidad dentro del conglomerado (entre sus elementos) y poquísima variabilidad entre los conglomerados; en lugar de un dictatorial mundo de estratos, con casi uniformidad dentro de cada estrato (entre sus elementos) y gran variabilidad entre los estratos, cual si estos fueran castas, sean de personas, naciones o lo que os plazca. Conglomerados y estratos son, para aquellos de vosotros no iniciados en la a veces aparentemente esotérica ciencia de la estadística, conceptos de la teoría del muestreo en poblaciones finitas. (Perdón por el arrebato docente-estadístico, que en el fondo no me ataca demasiado a menudo, ... para vuestro alivio).

Pues nada, ahora un poquito de sabiduría ajena, que como neuronales besos, nos reconforte, alivie y dé placer intelectual:

 - "Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia".  (Samuel Johnson).

 - "Es muy fácil amar a la gente en abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuédalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría".  (Osho).

 - "Concibo las desigualdades sociales como los accidentes del terreno; bueno y necesario es que haya montes, colinas y valles, pero no quisiera abismos de los que no pueda salirse, ni montañas donde el aire no es respirable".  (Concepción Arenal).

 - "Nos empeñamos en negar una evidencia cuando una creencia resulta invulnerable a la crítica o a los hechos que la contradicen, cuando no aprendemos de la experiencia".  (José Antonio Marina).

 - "El amor, lo único real, luminoso, abrasador e insustituible. Cuanto él no haya tocado con sus manos de milagro, no existe en la realidad. Él sigue moviendo el sol y todas las demás estrellas".  (Antonio Gala).

Besos, besos, y más besos, ... que nunca doy un único beso (es para que no esté solo) ...

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario