20130801

El matutinista

Jueves, 20 de enero de 2005

¡Buenos días!

Se supone que yo soy el operario que maneja a estos matutinos, pero a veces dudo de que esto sea cierto. Algunas veces pienso que ellos me modulan a mí, que estos delirios mañaneros que plasmo a ritmo de tecla, me hacen delirar a mí. Ya sabemos lo difusas que son las fronteras entre realidad y ficción, situación ya contrastada empíricamente por experimentos científicos, que no son solo delirios de mentes turbulentas.

¿Y la mañana? ... pues muy agradable hoy, temperaturas invernales muy amables, cielo gris, y neblinas neuronales debido al poco sueño (anoche dormí solo 6 horas). ¿La ribera?, ... como siempre, al maquinal ritmo que marcan las ligeramente turbulentas aguas del río Arlanzón, el río de la vida, como todo buen río que se precie.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El maquinista", de Brad Anderson, y con Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, y Aitana Sánchez Gijón. Muy, muy buena película, de ambiente frío, desvaído y algo claustrofóbico, sobre un tipo casi esquelético, operario de una máquina en una factoría, que lleva un año sin dormir, y con frecuentes delirios, básicamente paranoicos y algo obsesivos. También nos habla de la culpa y el remordimiento que nos envenena y nubla las neuronas a causa de algunos de nuestros actos.

Por algunos detalles (bastantes) me recordó a la excepcional "Memento", y a la buenísima "Insomnio", ambos films de Christopher Nolan. Pero aún así "El maquinista" conserva cierta originalidad. Aunque no lo parezca, la película es española, y está rodada en Barcelona, aunque nos simule que estamos en cualquier ciudad industrial de los Estados Unidos.

Pues con la regularidad de una máquina, ahí va otra racioncita de sabiduría ajena:

 - "Vivir es combatir contra los demonios del corazón y del cerebro; escribir es pronunciar sobre sí el juicio final".  (Henrik Ibsen).

 - "Para el científico investigador es un buen ejercicio matinal el descartar su hipótesis favorita cada día antes del desayuno. Esto le mantiene jóven".  (Konrad Lorenz).

 - "Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo".  (Aristóteles).

 - "Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado".  (André Gidé).

 - "Me puse a dieta, juré que no volvería a beber ni a comer en exceso; y en catorce días, había perdido dos semanas".  (E. Lewis).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario