Miércoles, 19 de enero de
2005
¡Buenos días!
Son ya más de seis años a la
vera del Arlanzón, y aunque ya conozco bastante de ella, quizás solo lo que
ella me deja entrever, pues aún desconozco bastante. Tal vez deba aplicar esa
famosa cita de "solo sé que no sé nada", que ahora no recuerdo quien
la dijo, si Descartes, Sócrates o cualquier otro ... ¡qué más da! ... ¡solo sé
lo poco que sé de la ribera! ... y eso es bueno, pues con ella cada día es como
una nueva aventura del descubrimiento de lo nuevo.
La mañana se nos apareció
con algunos copos de nieve, que rápidamente se transmutaron al estado híbrido
del aguanieve, y en ambos casos siempre con estilo calabobos, orbaio o
txirimiri, según prefiráis llamar a la lluvia o aguanieve fina y caladera, que
ando embobado y embebido en mis pasiones por la ribera, pero siempre empapado
en la melancolía que nos inspira un día como hoy, de otoño engarzado en pleno
invierno.
Pues ayer tarde estuve en el
cine viendo la coproducción de Cánada, Estados Unidos, Gran Bretaña y Hungría
"Conociendo a Julia" ("Being Julia"),
de István Szabó, y con Annette Bening y Jeremy Irons. Buena película, por
momentos muy buena, basada en una famosa novela, sobre una diva del teatro
londinense de los años 30, que entra en la crisis vital de los cuarenta y
tantos. Nos habla de fingimiento teatral en la vida cotidiana, y a ratos me
recordó a "Las amistades peligrosas", de Stephen Frears, o a
"Valmont", de Milos Forman (en ésta también aparecía la guapísima
Annette Bening), films que también nos hablaban del enmascaramiento de los
sentimientos verdaderos con fines malévolos, cuando no maquiavélicos.
Ahora, como siempre, un
poquito de sabiduría ajena, que nos ayude tanto a conocernos a nosotros mismos
como a nuestras circunstancias, que podría haber dicho perfectamente Ortega y
Gasset. Por tanto, comienzo con una cita de éste mismo:
- "La belleza que atrae, rara vez
coincide con la belleza que enamora".
(José Ortega y Gasset).
- "Actúa como si fuera imposible
fracasar". (Dorothea Brande).
- "La ironía es un arma dialéctica, una
forma literaria, un estilo acerado de la crítica, la expresión de un impulso
enojoso, un resentimiento manifestado en forma indirecta, un modo de pensar y
sentir sobre personas y cosas".
(Pittaluya).
Ciertamente, la protagonista
de esta película utiliza la ironía como arma arrojadiza contra el mundo que se
le viene encima y le hace daño.
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario